A fin de acompañar el proyectado crecimiento en la obra pública
A cargo de Minera Pétrea, la iniciativa permitirá la fabricación de bloques de diferentes medidas. A decir de Eliana D’Agostini, socia y gerente de la empresa, pese a los altibajos del mercado de la construcción, las perspectivas son positivas.
Minera Pétrea encaró un programa de inversión para promover la instalación de una fábrica de diversos tipos de adoquines en Catamarca. “Estamos en la fase de ensayos de calidad, terminando las instalaciones de las máquinas. El objetivo es satisfacer la demanda en la provincia, ofreciendo una alternativa diferente a los insumos existentes en el escenario actual”, explica Eliana D’Agostini, socia y gerente de la firma, en diálogo con este medio.
Asimismo, comenta que la compañía tiene programado reemplazar próximamente parte de su flota de equipos para mejorar la calidad en el servicio a sus clientes. “Los áridos son un recurso de valor estratégico para la construcción y, a pesar de los altibajos del mercado, las expectativas que hay en la provincia en términos de obras públicas nos permiten ser optimistas. Nos sentimos motivados por el compromiso oficial de incrementar la inversión en la construcción de viviendas y edificios públicos, como así también por algunos anuncios del sector privado”, asegura.
En su opinión, como toda industria productiva, la minería de los áridos no se halla ajena a la situación económica actual, signada por el aumento de los costos, mayores impuestos, falta de insumos y salarios elevados, entre otros problemas. “Esta situación ha traído aparejadas varias dificultades para el desarrollo de nuestras actividades, pero a pesar de ello hemos sabido sobrellevar estos inconvenientes y hoy seguimos apostando al futuro”, remarca.
Nuevas alternativas
De probada experiencia en su rubro, Minera Pétrea lidera la venta de áridos en suelo catamarqueño. “Nos dedicamos a la extracción, explotación, preparación y clasificación de materiales pétreos, los cuales comercializamos y transportamos por cuenta propia. Contamos con una planta clasificadora en el distrito de Tiorco, y también ofrecemos alquiler de equipos viales para movimientos de suelos, construcción de huellas mineras y obras en general”, detalla D’Agostini.
Según sus palabras, la empresa se caracteriza por la constante incorporación y prueba de nuevas alternativas para la obtención y venta –tanto minorista como mayorista– de sus productos. “En ese sentido, nuestro foco está puesto en impulsar el cuidado del medio ambiente y garantizar tanto la comodidad de nuestros clientes como la seguridad
de nuestros operarios”, apunta.
Se denomina árido al material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción. Caracterizado por su tamaño, se diferencia de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica.
Los áridos pueden emplearse para la confección de hormigones y morteros, rellenos, escolleras, balastos de vías férreas, bases y sub-bases de carreteras, y firmes de aglomerados asfálticos, entre otras aplicaciones. Después del agua, constituyen la segunda materia prima más consumida a nivel global.
Los adoquines son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan específicamente en la construcción de pavimentos. Su origen, vinculado con el transporte, se remonta a unos 25 siglos atrás. Además de los antiguos adoquines de piedra, actualmente pueden fabricarse de hormigón. ›|‹