Entrevista con Humberto Castro, socio de Catgold
Asociada con la estatal CAMYEN para explorar el norte de Tinogasta, más precisamente en Fiambalá, Catgold celebra que por estos días la minería esté recibiendo la atención que merece en suelo catamarqueño.
Abocada al desarrollo de sus proyectos exploratorios de oro y cobre en la Cordillera de San Buenaventura, Catgold apunta a continuar estrechando lazos con el pueblo de Las Papas, en la localidad de Fiambalá, dentro del departamento catamarqueño de Tinogasta. “Queremos seguir colaborando con acciones a nivel comunitario hasta comenzar el trabajo fuerte de exploración, para que dicha población siga desarrollándose a la par nuestra, tal como lo viene haciendo hasta ahora”, asegura Humberto Castro, uno de los socios de la minera, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
En estos momentos, reconoce, la empresa se encuentra tratando de conseguir apoyo financiero para la iniciativa. “Esperamos obtener ese respaldo en un mediano plazo a fin de desarrollar lo que creemos será uno de los proyectos más importantes de Catamarca”, manifiesta.
Según sus palabras, la intención de Catgold es posicionarse como un actor de peso dentro del territorio provincial, donde se vislumbra un panorama sumamente alentador. “El mayor desafío que tenemos por delante no sólo pasa por lograr que nuestro emprendimiento avance, sino también por aprovechar las enormes oportunidades mineras que avizoramos en Catamarca, que es la provincia con mayor potencial de recursos naturales de la Argentina”, resalta.
En ese sentido, apunta que recién por estos días la actividad está recibiendo la atención que realmente merece. “Imagino que ello obedece al profundo hincapié que vienen haciendo las autoridades de turno con sus políticas mineras”, afirma.
Reactivación exploratoria
A fines del año pasado, Catgold se asoció con la flamante Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) para reactivar la exploración minera en el norte de Tinogasta, en una zona donde ya se habían realizado tareas de prospección y existe una muy buena relación con la comunidad.
De acuerdo con Castro, la carta de intención suscripta también expresa la voluntad de las dos compañías de asociarse, en términos que se definirán en un futuro, para la eventual explotación de la iniciativa en caso de que resultara viable.
Si bien la inversión económica está a cargo de Catgold, el Estado catamarqueño contribuye con un decisivo aval político al proyecto. “El Gobierno nos está proporcionado un amplio apoyo. Estamos muy contentos con el acuerdo sellado para avanzar en una iniciativa que será muy significativa para toda la provincia, especialmente para los pueblos aledaños, que seguirán desarrollándose al compás de nuestra labor”, completa el directivo. ›|‹
[divider]
Sobre San Buenaventura
Se trata de una poco conocida cadena montañosa transversal a la Cordillera de los Andes, ubicada a la altura del Paso de San Francisco. Políticamente separa los departamentos catamarqueños de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta. Geográficamente, en tanto, marca el límite sur de la Puna.
Su orientación es oeste-este y sus principales picos son el Dos Conos (de 5.880 metros), el Bertrand (5.207 metros), el Pabellón (5.331 metros) y el Chucula (5.760 metros).