El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo ayer que «en los últimos días se batió dos veces el récord de consumo eléctrico y una vez el de gas». «Hemos batido entre el día viernes de la semana pasada que comenzó la ola polar y hoy, dos veces en media hora fue, el récord histórico de consumo de energía eléctrica de la Argentina», dijo el ministro. Y explicó que en 2004 «Argentina consumía en el pico 14,000 mw y ahora consumió 22,502 mw (el día lunes a las 21,30».
El funcionario recordó que «se había batido a las 21, 22,533; 21,26, 22,552 mw, lo que significa que las estadísticas que muestras que la actividad económica creció en mayo un 7,8% y la industrial, más del 5% en el mes de mayo, son absolutamente ciertas».
El ministro dijo que «la gente ahora –además de abrigarse– se calefacciona con sistemas eléctricos y electrónicos modernos, actualizados, de esto puede dar prueba que se baten récord de venta de split, de equipos de aire acondicionados para el verano y de hecho este año habíamos batido el récord de consumo en el mes de marzo». Cabe descatar que los aparatos eléctricos para calefaccionar gastan bastante más energía que aquellos a gas. De Vido explicó a Tiempo en la misma línea que el día lunes también se batió récord de consumo de gas.
«¿De dónde salieron los 8,000 y picos de mw, el 40% del crecimiento de la demanda eléctrica?», se preguntó De Vido, para luego responderse que «en el 2004 decían que si llegamos a 15, el sistema colapsaba. Bueno, llegamos a 22,552, crecieron de la demanda del consumo popular porque seguimos teniendo las tarifas más baratas del continente americano: tanto en combustible como en energía eléctrica.
«En ninguno de nuestros spot publicitarios, ni en ninguna de nuestra plataforma figura el cambiar esa política. Contrario a eso es lo que opinan todos los opositores: cambiar la política, tender nuevamente a lo que llaman «sports parity». ¿Saben lo que quiere decir?: dolarizar las tarifas», destacó De Vido quien, además, realizó un encuentro para la firma de convenios para el inicio de obras públicas en la 4ª y 5ª Sección de la provincia de Buenos Aires en el marco del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”. Suscribió convenios con 27 municipios destinados a la ejecución de 45 obras de infraestructura con una inversión de 95.847.402 millones de pesos para estas localidades.