En su política por hacerse de recursos, la petrolera estatal YPF volvió a recurrir al mercado financiero para colocar una obligación negociable. Según informó la compañía en la Bolsa porteña, los títulos subastados serán emitidos el próximo día 29 y pagarán una tasa de interés anual del 3,5 % anual. La oferta inicial de YPF era de obligaciones negociables clase XXII por u$s 50 millones ampliable hasta u$s 100 millones. Estos títulos, con vencimiento a 84 meses, forman parte del programa global de emisión de deuda de mediano plazo de YPF por
u$s 5.000 millones dentro de un plan de inversiones que busca aumentar la producción de la firma por unos u$s 7.000 millones, según lo publicado por El Cronista.
A mediados de este mes, por cuarta vez, la empresa colocó su versión minorista del bono. En esa colocación, que al igual que las anteriores rinde un 19% anual, participaron más de 6.500 inversores, de los cuales el 61,2% generó órdenes por menos de $ 10.000 pesos. A pesar de la suba de la tasa Badlar motorizada por la renuencia de los inversores a depositar su dinero mientras el dólar blue se desplaza hacia arriba y gracias a la fuerza de la promoción finalmente YPF logró su objetivo: huelga decir, que el contexto fue también favorable tras las paritarias y el pago de los aguinaldos donde muchas familias tuvieron un excedente para realizar algún tipo de inversión. A la vez, fuentes de mercado señalaron que la fuerza de venta de los 20 colocadores y la promoción fueron importantes en esta serie porque la suba de la Badlar (tasa mayorista para depositantes de más de $ 1 millón) llevó la tasa de los plazos fijos a un año cerca de la que paga el bono de la petrolera. YPF prefirió entonces mantener el cupón en el 19% para no bajar el valor vigente de las emisiones anteriores. Además, en la última emisión, y afectado por la violenta escalada del dólar blue que había tenido lugar, la colocación le había tomado un día más de suscripción al previsto para llegar a una meta de $ 300 millones.