La Secretaría de Minería de la Nación informó sobre los avances de dos proyectos mineros de empresas canadienses en etapas de exploración inicial o avanzada, uno de litio en Catamarca y otro de cobre y oro en San Juan.
La compañía Portofino presentó una solicitud al Gobierno de Catamarca para obtener un permiso de perforación en su proyecto de litio Yergo, en el Salar de Aparejos, tras completar estudios geofísicos y muestreos geoquímicos de superficie.
Las pruebas de perforación de la Fase 1 del proyecto, para lo cual se están definiendo las ubicaciones, “permitirán la evaluación inicial del volumen y el contenido de litio de las salmueras y sedimentos dentro de las zonas identificadas”, indicó un comunicado emitido en Vancouver, Canadá.
El proyecto de litio Yergo, de 2.932 hectáreas, está ubicado en la parte sur del llamado «Triángulo del Litio» de la Argentina, a 15 kilómetros del emprendimiento avanzado 3Q de Neo Lithium Corp.
Por su parte, Aldebaran Resources Inc. anunció la obtención de recursos por US$ 7,6 millones (casi el doble de los US$ 3,9 millones que se pensaban colocar en bonos inicialmente), que utilizarán para el programa de perforación en curso en el proyecto de cobre-oro Altar, en la provincia de San Juan, y para fines corporativos generales.
Las operaciones previstas “apuntan a extensiones más profundas de mineralización conocida de mayor ley”, y tendrán lugar “hasta el final de la temporada de campo, que generalmente es en mayo”.
Según recordó Aldebaran desde la misma ciudad de Vancouver, el proyecto Altar “alberga múltiples depósitos de pórfido de cobre y oro con potencial para descubrimientos adicionales”, y forma parte de un conjunto cuprífero de clase mundial que incluye Los Pelambres (Antofagasta Minerals), El Pachón (Glencore) y Los Azules (McEwen Mining). Fuente: Telam.
Comentarios: