Quienes votaron en febrero pasado en una consulta popular a favor de prohibir la explotación minera en zonas consideradas de recarga hídrica en la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador, esperan que en un máximo de 90 días el Ministerio de Ambiente del país tenga listo el mapa de los lugares donde se vetará la actividad.
“Las zonas de recarga hídrica están plenamente definidas, pero deben ser ratificadas por el Ministerio de Ambiente”, dijo a BNamericas el presidente de la comisión de medio ambiente del municipio de Cuenca, Cristian Zamora. “El Ministro de Ambiente firmó hace unos días una hoja de ruta para que en un plazo máximo de 90 días se establezcan las coordenadas de delimitación de las zonas de recarga hídrica”, añadió. La empresa municipal Etapa tiene ya el mapa, pero el ministerio debe validarlo.
Según Zamora, en las zonas de recarga hídrica hay por lo menos unos 20 proyectos mineros en etapas tempranas de exploración que se verían afectados pues no podrían pasar a la fase de explotación, y el proyecto de polimetálico Loma Larga que debiera iniciar en el segundo semestre la construcción de la mina.
“Todos esos proyectos no podrán pasar a la fase de explotación, eso está prohibido desde el 7 de febrero; solo las empresas que no estén en zonas de recarga hídrica podrán continuar la actividad minera”, destacó Zamora.
Fuente: bnamericas
Comentarios: