Pan American Silver espera que el impacto del COVID-19 en sus minas en Latinoamérica disminuya el segundo semestre conforme avanza el proceso de vacunación.
Las suspensiones relacionadas con la pandemia afectaron las operaciones de la compañía en México, Perú, Argentina y Bolivia el año pasado, mientras que los nuevos protocolos y la reducida disponibilidad de la fuerza laboral han seguido perjudicando la producción y los costos en 2021.
A principios de año, Pan American asumió una flexibilización gradual de las restricciones por el COVID-19 en cada trimestre de 2021, y se espera que el 1T22 sea el primer período en el que las restricciones se eliminen por completo.
Pero hasta ahora ese no ha sido el caso, según lo señalado por el presidente ejecutivo de la compañía con sede en Vancouver, Michael Steinmann, en la conferencia de resultados del 2T.
“Por supuesto que la vida no va en línea recta, lo sabemos. Sufrimos un impacto un poco mayor de lo que habíamos asumido en el 1T y tal vez algo al comienzo del 2T», explicó. Pero la minera ha experimentado fuertes mejoras con altas tasas de vacunación en la mayoría de los lugares donde opera.
“Creo que seguirá una tendencia similar a la del resto de América Latina y será más fácil para nosotros, pero definitivamente todavía hay un impacto allí”, aseveró ele ejecutivo.
Pan American experimentó una gran cantidad de casos positivos de COVID-19 en sus operaciones durante el primer semestre, lo que afectó la disponibilidad de los trabajadores, dijo el director de operaciones, Steve Busby, en el mismo evento.
Pero la situación se relaciona claramente con las tasas de vacunación, que están mejorando, agregó.
“Al igual que en Norteamérica, si podemos llevar las tasas de vacunación a 50%-60% finalmente comenzaremos a relajar esos protocolos y restricciones en ese momento. Actualmente somos un 20% en nuestra fuerza laboral en México, quizás 40% menos en Argentina», indicó.
Los protocolos relacionados con la pandemia le cuestan a la compañía alrededor de US$7 millones por trimestre, agregó Steinmann, lo que está en línea con sus proyecciones.
Fuente: BNAmerica
Comentarios: