San Juan acaba de duplicar la capacidad de transformación para evitar cortes en el suministro eléctrico de Jáchal e Iglesia, donde se hallan los principales emprendimientos mineros de la provincia. La idea es evitar los “cuellos de botella” generados por el incremento en el consumo de electricidad de ambos departamentos.
Con ese fin, en las últimas semanas la distribuidora Energía San Juan inauguró un nuevo transformador que multiplica por dos la capacidad de la Estación Transformadora de San José de Jáchal.
A decir de Eduardo Balmaceda, gerente de Ingeniería y Operaciones de la firma, la iniciativa permitirá reducir las interrupciones durante los picos de demanda, además de mejorar sensiblemente el servicio de cara a los próximos 10 años, como mínimo. “Se trata de una inversión total de alrededor de
$ 600.000”, precisó.
Vale destacar que Jáchal e Iglesia no veían incrementada su capacidad de transformación eléctrica desde 1998. “Francamente el servicio estaba al límite de sus posibilidades, ya que durante todo este tiempo el consumo domiciliario, comercial e industrial no dejó de crecer”, explicó el directivo.
Ubicado en el centro-norte sanjuanino, Jáchal tiene una población de más de 21.000 habitantes. Si bien su economía estuvo históricamente centrada en la agricultura, la minería comenzó a ganar un mayor protagonismo desde hace unos cinco años, con la puesta en marcha del complejo aurífero Gualcamayo, a cargo de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold.
Iglesia, por su parte, se localiza en el extremo noroeste de la provincia. Con poco más de 9.000 habitantes, un 30% de su superficie se destina a explotaciones forestales. No obstante, el potencial metalífero de su zona cordillerana motivó la instalación de Barrick Gold, que desde 2005 explota la mina Veladero. Asimismo, el departamento es sede del proyecto cuprífero El Pachón (de Xstrata) y del binacional polimetálico Pascua-Lama (de Barrick), entre otras iniciativas. ›|‹