La actividad productiva del Perú creció en menor medida frente a los dos meses previos. El avance fue contenido por la paralización de dos importantes minas de cobre debido a protestas sociales.
En abril de 2022, el PBI peruano creció 3.7%, ligeramente más bajo el ritmo de avance promedio del primer trimestre (3.8%). La menor contribución al crecimiento de los sectores comercio y manufactura, fue compensada por un mejor dinamismo de rubros favorecidos por la flexibilización de restricciones sanitarias. Por ejemplo, alojamiento y restaurantes y transporte y comunicaciones acumulan incrementos en lo que va del año de 49.1% y 13.6%, respectivamente, según analizó el Instituto Peruano de Economía (IPE), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además, la producción de minería metálica cayó 4.7% en abril y acumula tres meses consecutivos en terreno negativo. Ello responde, principalmente, al constante clima de conflictividad social alrededor de yacimientos en regiones como Apurímac, Cusco y Moquegua, indicó el economista y jefe del IPE, Víctor Fuentes.
“En términos desestacionalizados, el PBI de abril mostró en una caída de 1.9% respecto al primer trimestre del 2022. Dicho resultado representa incluso un nivel 0.5% inferior al registrado en enero de 2020, previo a la pandemia. Ello reflejaría la vulnerabilidad de la economía al impacto de la inflación en la capacidad adquisitiva de los hogares y la paralización de actividades mineras”, sostuvo Fuentes.
Fuente: Infobae
Comentarios: