Desde la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) se mostraron preocupados por la situación de la mina ubicada en Jáchal y plantearon posibles soluciones.
Este lunes se conoció que debido a la baja producción y a que se encuentran en etapa de cierre, el yacimiento operado por la colombiana Mineros SA planea un recorte de personal durante los próximos seis meses.
Según expresaron desde el Ministerio de Minería, en la cartera provincial ya están trabajando en el tema instando a la compañía a continuar con la exploración para extender la vida útil de la mina y mantener los puestos de trabajo.
Sin embargo, esa situación ya era conocida por distintos sectores. Desde CAPRIMSA indicaron a este medio que ya venían hablando desde hace un tiempo con las autoridades del ministerio y también con la empresa. “Gualcamayo está sufriendo lo que está pasando con la economía argentina. Es una empresa que está en su etapa de cierre y no va a poder armar Carbonatos Profundos porque no saben si invertir o no”, explicó el titular de esa cámara Fernando Godoy.
“Creo que una de las formas de que Mineros pueda resistir unos años más y ver si invierte es bajar el costo fijo, cediendo un poco el personal que hoy tiene experiencia minera y que puede ser tomado por Josemaría”, apuntó.
Aseguró que este planteo de que los trabajadores de Gualcamayo pasen a Josemaría ya se lo han hecho al ministro Astudillo y que incluso lo han hablado con las autoridades de Lundin, a cargo del proyecto de cobre iglesiano. “Que se trasladen bajo un acuerdo a Josemaría, va a amortiguar los costos fijos de una empresa que está en etapa de cierre y el impacto de pérdida de trabajadores”, agregó.
Fuente: Minería & Desarrollo
Comentarios: