En julio, China anunció la mayor sacudida del comercio mundial de mineral de hierro en más de una década, estableciendo un comprador centralizado de la materia prima siderúrgica.
China Mineral Resources Group, con sede en Xiongan y dirigida por la flor y nata de la industria siderúrgica nacional, también será responsable del mayor proyecto chino de extracción de hierro en el extranjero, Simandou (Guinea), fundamental en los esfuerzos del país por reducir su dependencia de las importaciones de mineral de hierro.
China es responsable de más de tres cuartas partes del comercio marítimo, que se ha disparado a más de 1.400 millones de toneladas anuales, lo que lo convierte en la segunda mercancía a granel más comerciada después del petróleo crudo. En metales y minerales industriales, China también consume más del 50% de la producción mundial.
BMO Capital Markets eligió el control estatal de las compras de materias primas de China como uno de sus temas clave de 2023.
Hasta ahora, los principales productores de mineral de hierro, BHP, Rio Tinto, Fortescue y Vale, han restado importancia al posible impacto de la estrategia china, y BMO afirma que, si bien Pekín ha intentado aplicar algún tipo de control de precios o establecer los denominados compradores principales, ha demostrado ser “extremadamente ineficaz” en la enorme industria siderúrgica del país, que cuenta con más de 1.000 fábricas:
“Sin embargo, esta vez el SRG ha sido financiado en su totalidad por los bancos y ha recibido el respaldo explícito del Gobierno, además de ocupar un lugar destacado en muchas conferencias del sector. Esta vez la cosa va mucho más en serio, y la parte de la oferta de la industria del mineral de hierro aún está elaborando el libro de jugadas”.
Fuente: Minería en línea
Comentarios: