Según el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo
Aunque hoy es la quinta y octava productora de petróleo y gas natural, respectivamente, el Gobierno provincial confía en elevar su participación de manera sustancial durante los próximos años.
A partir de la renegociación de una veintena de áreas y la adjudicación de nuevos bloques, Río Negro apunta a ingresar, en el corto plazo, en el podio de la producción hidrocarburífera argentina. “La provincia tiene una política de Estado claramente definida al respecto. La idea es posicionarnos como la tercera jurisdicción productora de gas y petróleo del país”, señala Guillermo Gesualdo, secretario de Energía provincial.
Con ese ambicioso objetivo en carpeta, el directivo anticipa que ya están avanzadas las tratativas con varias empresas que han expresado sus intenciones de extender por 10 años sus concesiones vigentes. “Estamos renegociando la continuidad de unos 20 permisos que en su mayoría vencen entre 2015 y 2017, por los que esperamos recibir cerca de u$s 100 millones”, puntualiza.
A la prórroga de dichos contratos se sumará, además, la puesta en licitación de nuevas áreas, sobre todo del sur y el este rionegrino. Vale destacar que, desde los años 60 hasta la actualidad, la actividad hidrocarburífera se ha concentrado en el norte de la provincia, más específicamente en la zona de Catriel.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante 2012 Río Negro representó un 7,6% de la producción total de petróleo y un 3,7% de la obtención de gas natural a escala nacional.
Con una extracción de 2.240.446 metros cúbicos (m3) de crudo, la provincia gobernada por Alberto Weretilneck fue la quinta plaza petrolera del país, sólo superada por Chubut (8.106.480 m3),
Santa Cruz (6.381.677 m3), Neu-quén (5.778.110 m3) y Mendoza (4.299.027 m3).
En materia gasífera, en tanto, produjo 1.521 millones de m3, por lo que se ubicó en un octavo puesto, detrás de Neuquén (17.921 millones de m3), el Estado nacional (4.529 millones de m3), Chubut (3.209 millones de m3), Santa Cruz (3.919 millones de m3), Salta (3.528 millones de m3), Tierra del Fuego (3.324 millones de m3) y Mendoza (2.158 millones de m3), en ese orden.
Convivencia armoniosa
Ante el creciente debate suscitado en distintas localidades del Alto Valle acerca del eventual desarrollo de los recursos no convencionales, cuya puesta en valor exigirá la aplicación de técnicas como el fracking, el gobernador Weretilneck no dudó en salir en defensa del sector. “Mientras haya controles serios por parte del Estado, no hay por qué tenerle miedo a la industria hidrocarburífera. No existe razón alguna para que no pueda convivir de manera armoniosa con la actividad frutihortícola”, expresó el mandatario, que acaba de beneficiar a Capex con la aprobación de un segundo lapso de concesión exploratoria sobre el área Cerro Chato.
De acuerdo con el informe técnico que avaló la decisión, la petrolera “ha cumplido satisfactoriamente con el compromiso adquirido de 250 unidades de trabajo a ejecutar durante el primer período de exploración”. En concreto, Capex completó hasta ahora dos perforaciones en el bloque, una con una profundidad final de 2.200 metros bajo boca de pozo (mbbp) y otra de 2.800 mbbp.