La iniciativa involucra una inversión cercana a los US$450 millones y permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamientos futuros, a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del depósito de relaves espesados actual de la empresa.
Este año Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, comenzará a ejecutar el proyecto “Depositación de Relaves en Rajo” (DRR), cuyo propósito es depositar los relaves espesados generados por la planta concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Noreste y Esperanza.
La iniciativa consiste en la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves de tipo convencional desde la planta concentradora hasta los rajos mencionados, los cuales serán utilizados de forma secuencial como sitio de disposición de estos residuos.
A su vez, se considera un sistema de transporte de agua recuperada desde los rajos destinados al almacenamiento de relaves hasta su descarga en la piscina de agua recuperada existente, en la planta concentradora Esperanza.
En forma paralela, se mantendrá la posibilidad de colocar los relaves en el depósito existente de relaves espesados, cuyos parámetros de diseño y operación se conservarán de acuerdo con lo aprobado en la RCA.
Fuente: Portal Minero
Comentarios: