La Provincia presentó ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) documentación relacionada con el proyecto minero de Cerro Amarillo y sobre la exploración petrolera de YPF en la zona de Bardas Norte.
Estos documentos habían sido pedidos hace varios meses por las demás provincias del organismo -Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, pero principalmente, La Pampa-, provocando una serie de reclamos. En tanto, desde Mendoza señalaron que estos informes siempre han sido de acceso público, por lo que aseguraron que la discusión no tiene fundamentos.
Sobre Cerro Amarillo se presentaron informes de la evaluación de impacto ambiental, como así también una evaluación integral del proyecto. Respecto a Bardas Norte, se presentaron detalles del avance de las perforaciones en la zona.
El ministro Mario Isgró, representante de Mendoza en el Coirco, señaló que la presentación de esta documentación es algo habitual en este tipo de proyectos, y se despegó de las versiones que surgieron de algunos medios pampeanos, en los que se aseguraba que la Provincia dilataba la entrega de información al respecto.
“Este tipo de informes se realiza con todas las obras que están de la cuenca del Río Colorado. La documentación que presentamos es de dominio público, cualquiera puede acceder a esa información. La información siempre estuvo disponible, tanto para el Coirco como para cualquiera que quisiera acceder a ella“, argumentó Isgró.
Desde el lado pampeano no se vio así y señalaron que, si bien la documentación efectivamente es de acceso público, nunca les dijeron donde buscarla.
Fuente: El Sol
Comentarios: