El operador de la mina iglesiana pretendía anular la resolución con la que la provincia le aplicó una sanción de 9 millones de dólares. Ya suma dos reveses en la justicia. El planteo sorprende porque la empresa hizo disculpas públicas a sus accionistas y a la misma comunidad de San Juan.
Barrick pretende en la justicia que se anulen los motivos que dieron origen a la multa ya que el gobierno consideró que actuó con “negligencia, imprevisión y culpa”.
Esa calificación que le impuso el Ministerio de Minería es la que pretende anular ya que si lo alcanza reclamara la devolución de los fondos más los intereses de lo pagado en 2015 y que por la cotización del momento alcanzó a 145 millones de pesos.
El planteo se resolvió en forma inicial en el juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de Adriana Tettamanti, quien, a fines de 2022, le rechazó la demanda.
Ahora, dicho fallo fue confirmado por la Sala IV de la Cámara Civil, la que denegó el recurso de apelación y confirmó la sentencia, por lo que la empresa vio truncada su pretensión sobre el pago de la multa. El único camino que les queda es ir hasta al Corte de Justicia, acción que, según indicaron fuentes judiciales, la empresa va a tomar.
Las intenciones empresarias no solo buscan la devolución de la multa pagada sino mejorar el descredito público y societario que acarreó la situación que obligó a las máximas autoridades corporativas a pedir disculpas públicas a los accionistas y a la comunidad en San Juan.
Fuente: Minería & Desarrollo
Comentarios: