A la espera de los proyectos de cobre y mientras sigue el auge del litio, el titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, lamentó por baja producción de oro y plata.
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, expresó su preocupación por la caída en la producción de oro y plata en 2023 y la falta de inversión en nuevas exploraciones.
«La mayoría de los proyectos de oro y plata están entre tres y cuatro años de vida útil, y eso es muy poco. Hay que incentivar rápidamente los proyectos que están porque no tenés ninguno que reemplace a alguno que pueda desaparecer», dijo Cacciola en un encuentro con periodistas en la sede de la institución, de la que participó Energy Report.
El año pasado, según los datos recopilados por el economista de CAEM Nadav Rajzman, las dos principales exportaciones mineras del país registraron bajas del 5% (oro) y del 12% (plata) respecto de 2022, aunque se sostuvieron 6% interanual arriba empujadas por la escalada de precios internacionales principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania y la tensión en Medio Oriente. La caída en la producción de oro y plata frente al 2015 llega al 39%, un dato que alarma en el sector.
En total, las exportaciones mineras de Argentina crecieron un 4,3% en 2023 respecto del año anterior a u$s4.023 millones.
Fuente: Ámbito
Comentarios: