“En 2015 comenzaremos a revertir la curva de importación de gas; en 2017 la balanza comercial estará equilibrada y a fines de 2021 estaremos en condiciones de lograr el autoabastecimiento”, aseguró ayer el secretario de Energía, Daniel Cameron, en el cierre del Foro de la Industria de los Hidrocarburos que se desarrolló en La Rural. El funcionario sostuvo que esto será posible por el acuerdo que les garantiza a las petroleras un precio de 7,5 dólares por millón de BTU, programa al que adhirieron YPF, PAE, Total y Wintershall. Horas antes, Javier Martínez Alvarez, director general de Tenaris, subsidiaria de Techint que se dedica a producir tubos sin costura para el sector petrolero, ratificó en el mismo foro la inversión de 330 millones de dólares en su planta de Campana y adelantó que evalúan ampliar su base en la ciudad de Neuquén o construir una segunda en la localidad de Añelo, lo que demandará el desembolso de otros 20 millones de dólares. El objetivo de la multinacional es acompañar el despliegue en la explotación de recursos no convencionales.
Cameron sostuvo que los incentivos que implementó el Gobierno al otorgar un nuevo precio de gas de 7,5 dólares el millón de BTU, más las resoluciones de la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, diseñaron un camino que da mayor previsibilidad y permitieron cerrar acuerdos con las petroleras que manejan el 80 por ciento del mercado de gas. En tanto, el Gobierno se encuentra negociando con el 20 ciento restante, un programa de estímulo similar. Así lo consignó Página 12.
En otro tramo de su discurso, el funcionario señaló que el shale gas es muy importante, pero remarcó que los recursos convencionales seguirán aportando un porcentaje significativo de la producción. “En algún tiempo, en el país vamos a medir las reservas no por años, sino por décadas”, dijo el funcionario al hacer referencia a la suma potencial de los recursos convencionales y no convencionales.