La francesa Total, primero en el ranking entre los mayores productores de gas, lanzará este mes un proyecto piloto de shale gas en el campo Aguada Pichana, en la cuenca Neuquina. La iniciativa demandará una inversión cercana a los u$s 300 millones, según confirmaron a El Inversor Online fuentes ligadas al proyecto.
La petrolera europea opera la concesión neuquina -uno de los grandes yacimientos gasíferos del país- y es propietaria del 27,7% del campo, al igual que YPF y Wintershall, dos de sus socios. El cuarto es Pan American Energy (PAE), que posee un 18,18% del paquete.
El programa apunta a evaluar el potencial productivo de Vaca Muerta,una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina, en Aguada Pichana. En esa dirección, perforará 12 pozos de tipo horizontal con una elevada cantidad de fracturas hidráulicas (entre 15 y 20 por cada pozo), según comentaron allegados a las compañías involucradas.
“Por tratarse de pozos horizontales con una importante cantidad de fracturas se trata de un proyecto ambicioso, que equivaldría a perforar más de 50 pozos verticales”, explicaron. El proyecto piloto liderado por Total se extenderá por un plazo cercano a los 10 meses. Se trata de la segunda iniciativa de este tipo dada a conocer en el último mes, tras el anuncio de YPF, que avanzará con la producción de El Orejano a partir de la asociación con la norteamericana Dow.
Total produce más de 34 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas, es decir, un 30% de la oferta del fluido que se extrae a nivel nacional, según datos del IAPG. Además de avanzar con el estudio de formaciones no convencionales en Neuquén, tiene previsto incrementar la producción de Carina-Aries, el mayor complejo offshore del país, ubicado al sur de Tierra del Fuego, donde prevé perforar el año que viene dos nuevos pozos en aguas profundas.