Si bien en la actualidad los proyectos mineros desarrollados en suelo sanjuanino contemplan el cierre de minas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la reglamentación para darle herramientas y seguridad a la provincia no existe. Ante esto, el diputado Franco Aranda presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que transitará el camino legislativo para ver si resulta aprobado.
Aranda, del bloque Frente Renovador San Juan en Diputados, comentó que este proyecto, denominado “Cierre y post cierre de las minas”, abarca el antes, durante y el después del proceso minero. “Esto está establecido en el Código de Minería de la Nación que tiene que existir y el Gobierno de San Juan adhirió en 2021 a los lineamientos nacionales, pero no existe una ley como tal en la provincia”, afirmó el ex intendente de la Capital.
A su entender, s importante que exista esta ley, sobre todo por la cantidad de emprendimientos que se vienen. “El cierre tiene que ver con que cuando el proyecto termine, deje el lugar en las mismas condiciones que lo encontró, entendiendo también que es una actividad extractivista, pero con las condiciones físicas y geoquímicas óptimas”, sostuvo.
Que la problemática esté regida por una ley, expuso, ordena y pone reglas de juego claras. “Esto es bueno para todos, gobierno, mineras y sanjuaninos, ya que tenemos que cuidar la licencia social que tenemos”, sentenció.
Fuente: Diario Huarpe
Comentarios: