Funcionarias y funcionarios del Gobierno de Salta firmaron un convenio con autoridades de Bórax Argentina para la adhesión de la empresa minera al ‘Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género’ (SEI). Por el Ejecutivo, rubricaron las secretarias de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Minería y Energía, y de Relaciones Institucionales e Internacionales, Itatí Carrique, Romina Sassarini, y Constanza Figueroa, respectivamente; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule; la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), Natalia Fuentes; del privado, la jefa de Legales, Mariana Ferreyra; y por la Alianza de Territorios Responsables América Latina-Europa (ATRAE), la responsable Belén Jiménez.
La iniciativa de la provincia, la ATRAE y el OVCM tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y diversidades. También, motivar a aquellas compañías y organismos que no poseen un enfoque sensible al género, para que puedan desarrollarlo. Forman parte AbraSilver, Eramine, Tabes, y Arly S.A, Salta Perforaciones, y NRG Argentina.
Los presentes coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros que impulsan no sólo la firma de un convenio, sino la responsabilidad de implementarlo y hacer un seguimiento permanente. A la vez, destacaron que, de las empresas adheridas, seis son mineras con una nueva mirada de perspectiva de género, lo que permite que, actualmente, tengan más del 30% de mujeres en puestos gerenciales.
Comentarios: