Aunque toda la atención se la llevó la aprobación de la Ley Bases, el Senado de la Nación también abordó el proyecto de “Medidas fiscales paliativas y relevantes”. Aparte promover de la restitución de ganancias (idea que fue rechazada), la propuesta elevaba las regalías mineras que reciben las provincias para pasar del actual 3% al 5 por ciento. Este punto, aprobado casi por unanimidad, tuvo una modificación significativa: las subjurisdicciones nacionales verán ampliar sus arcas siempre y cuando el proyecto minero sea nuevo.
En la sesión, el jujeño y presidente de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, pidió la palabra para precisar la modificación a la Ley de Inversiones Mineras, con la cual se incrementaba hasta el 5% las regalías para las provincias. Para el caso, precisó que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir regalías, no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% sobre el valor boca mina del mineral extraído”. No obstante ello, aclaró que “como excepción y exclusivamente respecto de proyectos mineros que no hubieran iniciado construcción correspondiente a la etapa de explotación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente artículo, las provincias adheridas al régimen y que perciben regalías o decidan percibirlas podrán, previa adhesión a lo dispuesto en este artículo, percibir en concepto de regalías un porcentaje que no exceda de un cinco por ciento sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”.
El santacruceño José María Carambia, aclarando que respetaba “la opinión de La Libertad Avanza respecto al cambio”, pidió que el artículo quede como estaba redactado originalmente. Según dijo, “el artículo, como está, no obliga a los gobernadores a cobrar más regalías mineras”. El jujeño le replicó que el cambio “busca que a los proyectos existentes no se les aumenten las regalías, y sí tengan la potestad las provincias de aumentar las regalías a proyectos nuevos, de tal forma que a los proyectos existentes que contrataron e hicieron sus inversiones bajo ciertas normas, no les cambien las reglas de juego”.
Así, con dos posiciones sobre la mesa, el resultado de la votación fue 69 votos afirmativos y la abstención de la opositora santacruceña Alicia Kirchner. Dicho de otra forma, el aumento de las regalías mineras para las provincias no tuvo críticas.
Fuente: El Esquiú
Comentarios: