Londres quedó detrás de Nueva York, Toronto y Sídney como sede mundial para la cotización de empresas mineras en la bolsa de valores, y los inversores advierten que si las grandes empresas se van al extranjero, podrían quedar marginadas por el sector que alguna vez dominaron.
Según datos recopilados por S&P Global Market Intelligence, este año la capitalización bursátil de las acciones mineras que cotizan en la Bolsa de Londres ha caído hasta los 272.000 dólares, frente a los 322.000 millones de 2018. Asimismo, las bolsas de valores de Australia, Canadá y Estados Unidos lo han superado y ahora Cada uno tiene sectores mineros valorados en más de u$s 325.000 millones de dólares. También se recauda más dinero en el extranjero que en el Reino Unido, ya que desde 2020 las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Londres han recaudado sólo 8.000 millones de dólares, cifra que representa menos de una cuarta parte de lo recaudado en Sídney y Toronto.
Las cifras destacan que, si bien Londres no logra hacer públicas las empresas de tecnología de alto crecimiento, también corre el riesgo de perder su ventaja histórica dentro de un sector para el que ha sido el lugar de negociación natural desde los días del Imperio Británico. El sector minero ha ganado mayor importancia en los últimos años, proporcionando minerales críticos para la transición hacia energías más limpias. “El mercado se centra en el sector tecnológico”, afirmó Robert Crayfourd, gestor de cartera de la gestora de activos CQS. “Pero es importante que Londres, que históricamente ha sido un centro innovador y de apoyo a las acciones y la financiación minera, no retroceda más, de lo contrario las empresas buscarán otros centros, dejándolo al margen”, explicó.
Fuente: Diario Financiero.
Comentarios: