Con más de 1.500 asistentes, durante la semana se celebró el 13º Seminario Internacional del Litio en San Salvador de Jujuy. Participaron gobernadores, funcionarios, diplomáticos y empresarios del sector.
Poco antes del inicio del evento, se conoció la compra de Arcadium Lithium por parte de Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, en una operación de USD 6.700 millones que fue tema de conversación de la reunión. El encuentro, realizado en el predio Conectar Lab y organizado por Panorama Minero, contó con la participación de los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy; el secretario de Minería, Luis Lucero; el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola; la titular del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Romina Sassarini; Ignacio Celorrio, presidente del Comité Honorario; el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico; y el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, expresó: “El litio es un mineral crítico para la transición hacia la energía limpia, que hoy demanda el mundo. También tenemos la responsabilidad de cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, lo que se traduce en nuevos empleos y avances históricos para la minería, especialmente en nuestra región y en torno al litio”.
Según datos de Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (Jemse), la provincia ocupa el tercer lugar en exportaciones mineras a nivel nacional, con USD 882 millones el año pasado, lo que consolidó a la minería como el principal sector exportador jujeño, superando al azúcar y al tabaco.
Fuente: Infobae
Comentarios: