En enero de 2024, los ministros de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, firmaron un decreto que en el que se establecen los criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en medio de plan de ordenamiento minero-ambiental. ¿Por qué afecta al sector de la minería en Colombia?
Esta medida generó desacuerdos y preocupaciones en el sector de la minería en Colombia porque podría afectar el nacimiento de nuevos proyectos mineros, pero también las operaciones de los que ya están en marcha.
Recientemente, se reactivó la discusión en torno a esta normativa y sus impactos negativos para el desarrollo de esta industria. ¿Por qué?
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM) hay intranquilidad por una comunicación del Ministerio de Ambiente sobre la próxima definición de una zona de reserva temporal en Santurbán.
“Preocupa este anuncio porque a la fecha no ha culminado el proceso de participación y concertación que procede -según la Corte Constitucional- y que opera en doble vía. (Coordinación y concurrencia, diálogo previo, eficaz y vinculante). Este comunicado anuncia la materialización de todos los riesgos que hemos reiterado en el último año por la expedición del Decreto 044”, manifestó el gremio.
Por su parte, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, en el International MetCoke Summit Colombia 2024, aseguró que a partir de la firma del Decreto 044 empiezan a salir resoluciones declaratorias de áreas de reserva temporal.
Fuente: ValoraAnalitik
Comentarios: