En declaraciones a inversores y periodistas reunidos en una gira por Chile esta semana, Brandon Craig, presidente de Minerals Americas de BHP, dijo que se proyecta que la producción a largo plazo de la compañía se estabilice en alrededor de 1,4 millones de toneladas por año (Mtpa), un modesto aumento de 100.000 toneladas respecto de los niveles actuales.
BHP, propietaria y operadora de la gigantesca mina de cobre Escondida en Chile, dijo que la compañía necesitará invertir entre 10.000 y 14.000 millones de dólares con una intensidad de capital de 23.000 dólares por tonelada de cobre equivalente (CuEq) para lograr sus planes de crecimiento. En Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, BHP planea invertir entre US$7.300 millones y US$9.800 millones en nuevos proyectos a partir de 2028. Estas iniciativas apuntan a compensar la disminución de la ley del mineral y el próximo cierre de la planta Los Colorados.
BHP se asoció en forma reciente con Lundin para buscar tomar el control de los yacimientos Josemaría y Filo del Sol en San Juan, donde se promete desarrollar uno de los distritos mineros mas importantes del Cobre a nivel mundial junto al departamento de Calingasta, donde se ubicar los mega emprendimientos Pachón (Glencore), Los Azules (McEwen) y Altar (Río Tinto).
Fuente: minería y desarrollo
Comentarios: