En momentos donde la minería brilla en San Juan y hay un gran interés de inversores, la gestión del gobernador Marcelo Orrego despide el 2024 con la primera licitación de su gestión: se abre al mundo al ofertar media docena de áreas mineras con potencial de cobre y oro.
Sin dudas, el Gobierno provincial quiere aprovechar el gran momento que vive la minería en San Juan: no solo brilla con los proyectos avanzados de exploración y explotación, sino también en aquellos que se sabe que tienen potencial pero que aún no han sido dimensionados, y que despiertan un interés inusitado. La licitación que lanza el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) es la primera del actual gobierno provincial. La anterior data de octubre de 2023, durante la gestión anterior; y debió ser prorrogada hasta esperar la conformación del directorio del nuevo gobierno que asumió el 10 de diciembre. Las zonas se lanzan ahora con total intencionalidad: aprovechar la ventana que ofrece el verano sanjuanino para que los interesados suban a terreno y conozcan las áreas en oferta. Esta vez se ponen en ventanilla seis áreas. Son tres ubicadas en Iglesia y tres en Calingasta. Y solo dos de ellas participaron en la anterior licitación que terminó con la llegada de las empresas exploradoras de José Luis Manzano a San Juan. El mendocino se quedó con tres áreas mineras. En Iglesia: 1. Área 3, Marianella: ubicada cerca de la mina El Hierro, es un sistema de vetas polimetálicas que contiene cobre, oro, plata y plomo. 2. Área 10: Esta ubicada al Norte de Iglesia, cerca del denominado Distrito Vicuña, donde están los proyectos Josemaría y Filo del Sol. Se caracteriza por ser un sistema de pórfidos de cobre y oro. 3. Área 11, Arroyo Los Amarillos: es un sistema típico de alta sulfuración de oro y plata, ubicado al lado de Pascua Lama, un poquito más al norte de Veladero.
En Calingasta: 1. Área 13, Marías: está cerca del proyecto Los Azules, y es un sistema característico de pórfidos de cobre. 2. Área 14: Está compuesto por varios nombres. Allí está Rincones de Araya, una zona que devolvió la empresa Fortescue y el IPEEM la ha sacado otra vez para su licitación porque la considera un área de muchas posibilidades. Está cerca de Los Azules y de Altar. También están Itatí y Yatzil, colindantes a Rincones de Araya. Por último, el paquete incluye a una vieja conocida: Calderón Calderoncito. 3. Área 15, Margaritas: es un sistema pórfido de cobre y molibdeno, y que contiene también un sistema de oro y plata. Esta cercano a Casposo.
Comentarios: