Así consolida su presencia en el negocio hidrocarburífero regional
Tecpetrol firmó un acuerdo con GeoPark para buscar y eventualmente producir petróleo en las cuencas de Parnaíba, São Francisco, Recôncavo, Potiguar y Sergipe-Alagoas.
Asentada operativamente en la Argentina, Bolivia, Perú (donde se halla involucrada en el desarrollo de Camisea), Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos, Tecpetrol está decidida a fortalecer sus actividades en el país gobernado por Dilma Rousseff, donde incrementará su presencia de la mano de GeoPark. De hecho, ambas firmas acaban de sellar una asociación para buscar oportunidades en cinco cuencas del noreste y el noroeste de Brasil.
Brazo de explotación y producción hidrocarburífera del grupo Techint, Tecpetrol venía participando en el bloque de control de la siderúrgica brasileña Usiminas. Ahora tendrá, además, la posibilidad de buscar y –eventualmente– producir petróleo en Parnaíba, São Francisco, Recôncavo, Potiguar y Sergipe-Alagoas.
A través de un comunicado, GeoPark informó que la iniciativa busca expandir las plataformas y operaciones existentes en suelo brasileño. “El objetivo del contrato es armar una cartera de activos upstream en una zona sumamente rica en hidrocarburos”, aseguró James Park, director ejecutivo de esa petrolera.
El directivo calificó a Tecpetrol como “una de las compañías privadas de exploración y producción líderes a nivel regional, con una vasta experiencia, conocimiento, track-record y reputación”. “En ese sentido, estamos orgullosos de asociarnos con ellos para trabajar conjuntamente en estas importantes iniciativas”, destacó.
Tecpetrol opera desde la década del 80 en la Argentina, más precisamente en la cuenca del Noroeste, la Neuquina y la del Golfo San Jorge. Posee una capacidad de producción anual de 37 millones de barriles de petróleo equivalente.
También se dedica al transporte y la distribución de hidrocarburos, y ha desarrollado significativos proyectos de integración energética tanto a nivel local como en Brasil y Perú. Actualmente, está a cargo de 12.000 kilómetros de ductos.
GeoPark lleva a cabo operaciones en la Argentina, Colombia y Chile. En Brasil, en tanto, acaba de adquirir el control de cinco bloques en Potiguar y dos en Recôncavo. Asimismo, compró la productora de crudo Rio das Contas, compañía que era de Panoro Energy y que detentaba un 10% de participación en el reconocido campo de Manati (que opera Petrobras).
Mismo recorrido
Un camino similar al de Tecpetrol y GeoPark es el que empezó a transitar hace unos meses Andes Energía (AEN), firma del Grupo Vila-Manzano, que se asoció en joint venture con la brasileña Imetame Energia para explorar conjuntamente los pozos que esa compañía opera en su país.
Imetame dispone de activos de gas natural y petróleo en Recôncavo, Parnaíba y São Francisco. “Con este contrato ampliaremos nuestra presencia en Brasil, una de las economías más atractivas del mundo y con un enorme potencial para producir hidrocarburos, lo que puede ofrecer un valor inmediato a nuestros accionistas”, indicó AEN mediante un comunicado.
Propiedad del empresario de los medios Daniel Vila y del ex funcionario menemista José Luis Manzano, la empresa fue constituida en 2007, a partir de una operación inversa de take-over llevada a cabo por la británica Ragusa Capital.
En materia hidrocarburífera, se trata de la cuarta petrolera del país en cuanto a superficie de exploración y producción (dispone de 4,6 millones de acres). Maneja un total de 30 áreas en cinco provincias argentinas, además de estar presente en Colombia, Brasil y Paraguay. ›|‹