La disputa es por la titularidad de un grupo de 17 áreas
La sociedad Glencore-Agua Rica presentó una demanda judicial contra el Estado catamarqueño por los derechos de 17 minas que la estatal Camyen reivindica como propias.
La recientemente conformada sociedad Glencore-Agua Rica elevó una demanda judicial contra el Estado catamarqueño en reclamo de la propiedad de un grupo de 17 minas que se encuentran en el distrito de Cerro Atajo. En ese contexto, el titular de la minera estatal Catamarca Minera y Energética (Camyen), David de la Barrera, se presentó ante el Juzgado de Minas para ratificar que éstas se hallan bajo la tutela de la empresa.
La causa está en manos del juez Raúl Cerda, el mismo que hace dos meses otorgó a Camyen la posesión de las 17 minas y quien en las próximas horas definirá si corresponde dar curso a los pedidos de informe de Glencore-Agua Rica antes de emitir su dictamen definitivo.
La presentación de Glencore se basa en un fallo judicial de 2002, durante la gobernación de Eduardo Brizuela del Moral. Por entonces, la Corte resolvió desregistrar las propiedades de Cerro Atajo, que estaban a cargo de la disuelta Sociedad Minera Catamarca (Somica). Al año siguiente, Agua Rica las solicitó formalmente, trámite que no pudo completarse.
La situación se tornó aún más polémica con la reactivación de Somica, en primer lugar, y el posterior traspaso de sus activos a Camyen, durante la gobernación de Lucía Corpacci. Obviamente, desde Glencore-Agua Rica se exige la nulidad de estos últimos movimientos.
Consultado por este medio, De la Barrera dejó en claro la importancia que tiene Cerro Atajo no solamente para Camyen, sino también para la provincia. “Queremos iniciar las exploraciones en ese nuevo activo minero, que es visto como una herramienta estratégica del Estado provincial. Estoy convencido de que a través de la ejecución de nuestros trabajos allí, Catamarca va a marcar una presencia firme en la actividad para impulsar finalmente su desarrollo productivo e industrial”, aseguró.
Según sus palabras, la idea es comenzar las exploraciones antes de fin de año. “Apuntamos a poner en valor las 17 minas y luego buscaremos inversores para llevar a cabo su explotación”, anticipó.
Suma activos
Lo sucedido con el activo de Mina Capillitas podría considerarse un antecedente de la controversia por Cerro Atajo. Tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Minería de la Nación y Fabricaciones Militares (FFMM), Camyen se quedó con la iniciativa ubicada en el departamento catamarqueño de Andalgalá, que anteriormente le pertenecía a Somica.
En estos momentos, la minera estatal –creada por la Ley 5.354– se encuentra implementando un plan de exploración orientado a la extracción de rodocrosita en la zona, además de invertir en equipamiento, higiene, seguridad y salud para optimizar los sistemas y procesos que se llevan a cabo en el complejo, donde se extrae el mineral de manera artesanal.
Mina Capillitas alberga recursos minerales de la era Mesozoica, incluyendo vetas de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata. Actualmente se la explota para extraer la rodocrosita o Rosa del Inca. ›|‹