Son más las incertidumbres que rodean al futuro de Pascua-Lama que las certezas. En medio de este escenario, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, pasó por San Juan y se refirió al proyecto binacional pero con una lectura muy particular, distante de la que hicieron en las últimas semanas la operadora de la mina, proveedores y empresario. Es que, por ejemplo, tras los últimos informes financieros de Barrick en los que se puso el ojo en la suba del costo de capital, el funcionario nacional dijo que “no es el tema central del traspié’’ y que el corazón del problema fue el “entorpecimiento’’ que hubo en Chile. De ese análisis, llamativamente, dejó afuera la baja cotización internacional de los metales a la que tildó como ‘’secundaria’’, y la falta de liquidez que –a las claras- dejó traslucir la minera canadiense en su último reporte.
Mayoral estuvo en la provincia cuyana para dar el puntapié del ‘II Encuentro Nacional de Catastro Minero’, a la vez que mantuvo una reunión –a puertas cerradas- con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo local, Sergio Uñac, en la que Lama estuvo como tema de cabecera, aunque no trascendieron por menores del encuentro. Volviendo a los dichos de la máxima autoridad minera del país, precisó a El Inversor Online que “lo que más repercute en el proceso son los entorpecimientos en el país vecino, después se adicionarán una serie de circunstancias de la economía internacional que naturalmente nosotros hemos escuchado como línea argumental por parte de los máximos responsables de la empresa’’. Y agregó “pero que en nuestra consideración son secundarios”. ”para nosotros la cotización de los metales preciosos no son a valores bajos.La verdad es que no nos parece que el tema de los costos sea un tema central’’.
Es la primera vez que Mayoral se refiere públicamente a la situación de Pascua-Lama, ya que un día antes de que Barrick divulgue su informe financiero (31 de octubre), viajó a una gira programada en Asia y el funcionario evitó referirse al tema, aunque dijo que previamente mantuvo una reunión el 29 de octubre con el CEO de la minera y allí la empresa garantizó la continuidad de Barrick en el país y, por ende, la de Pascua-Lama.
Además resaltó que de ese encuentro se llevó la “promesa” de que se mantendrían las 5.000 personas que hoy están vinculadas a la construcción: “Nos han prometido que no habrá más despidos. Estoy en permanente contacto con las autoridades locales y los representantes gremiales y ninguno me ha informado lo contrario’’.