La Secretaría de Energía convocará esta semana las petroleras interesadas en importar combustibles sin impuestos a partir del 1° de enero de 2014. En rigor, la iniciativa no hace más que adelantar la asignación de cupo que está previsto para el año que viene. La Ley de Presupuesto 2014, aprobada en octubre por el Congreso, autorizó al Ejecutivo a desgravar la importación hasta 1 millón de metros cúbicos (MMm3) de naftas, cuatro veces más que en 2013, y hasta 7 MMm3 de gasoil.
Bajo ese paraguas normativo, la cartera que dirige Daniel Cameron llamará a las refinadoras -YPF, Shell, Esso (Axion energy), Petrobras y Oil- que quieran aprovechar el cupo para reforzar su oferta de combustibles con productos importados. Lo hará con la salvedad: los barcos que se compren recién podrán nacionalizarse el 1° de enero del año próximo.
“Frente al fuerte crecimiento del mercado interno (la demanda de naftas en surtidores creció cerca de un 10%), se decidió adelantar la convocatoria, que en principio estaba prevista para enero o febrero”, señalaron a El Inversor Online allegados al Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido.
Este año, el Gobierno ya habilitó la importación sin impuestos de 240.000 m3 de naftas, todo el cupo autorizado por la Ley. No es un tema menor: el Impuesto sobre Combustibles (ITC) y al Fondo Hídrico de Infraestructura (IFHI) representan un 40% del precio final en surtidores. Por lo que, en ocasiones, a las petroleras les termina siendo más conveniente, desde un punto de vista económico, aprovechar la desgravación tributaria para hacer una diferencia en surtidores.
En la práctica, Energía solicitará a las petroleras interesadas en importar gasoil y naftas que manifiesten su requerimiento informando los volúmenes que nacionalizarán en el primer cuatrimestre de 2014. “La Secretaría evalúa los pedidos y asigna un cupo en función de la participación de mercado de cada petrolera”, explicaron las fuentes consultadas.