Nación ofreció financiar obras de distribución eléctrica, por un monto que va de 150 a 200 millones de pesos en cada provincia, a cambio de que los gobernadores mantengan congelada la tarifa de luz durante un año. Es el paso previo al recorte de subsidios.
El Gobierno ya firmó convenios de convergencia eléctrica con 17 provincias y espera acordar con el resto de las jurisdicciones antes de fin de mes. En todos los casos, Nación ofreció financiar obras de distribución, por un monto que oscila entre 150 y 200 millones de pesos en cada provincia, a cambio de que los gobernadores se comprometan a mantener congelada la tarifa de luz durante un año. El objetivo del gobierno nacional es doble: por un lado, busca tener cerrados los acuerdos antes de avanzar con la reducción de los subsidios eléctricos porque no quiere que las provincias compensen el menor aporte nacional con una nueva suba de tarifas que amplíe la brecha entre lo que paga un usuario de Buenos Aires y otro del interior. A su vez, los convenios servirán para apuntalar la inversión en las redes provinciales de distribución, en sintonía con la decisión que se tomó para las áreas de concesión de Edesur y Edenor luego de los cortes de luz de diciembre.
En el Ministerio de Planificación aseguraron a Página/12 que tienen previsto invertir 13.000 millones de pesos en redes de transporte de electricidad y estaciones transformadoras entre 2014 y 2015, lo que derivará en la creación de 18 mil puestos de trabajo directos. Cerca del 30 por ciento de esa inversión serán recursos provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), que surgen del aporte que realizan los clientes de Edesur y Edenor desde fines de 2012. Parte de ese dinero ya está yendo a financiar la renovación de las redes del área metropolitana de Buenos Aires. De hecho, este diario informó a fines del mes pasado que Edesur ejecutó unos 200 millones de pesos del Focede en el primer trimestre y Edenor otros 170 millones a partir de las directivas que fijó la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, la cual pasó a administrar el fondo luego de los apagones de diciembre.
El resto de los fondos provienen del Presupuesto e irá a reforzar las redes de distribución en provincias y municipios. El Ministerio de Planificación ya puso 740 millones de pesos a disposición de 20 distritos del conurbano bonaerense, con los cuales firmó convenios para renovar y ampliar redes de media y baja tensión, repotenciar centros de transformación y construir nuevos centros. A esto se le sumará la inversión en las redes de distribución provincial que se está terminando de negociar con cada uno de los gobernadores.
El miércoles el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó convenios de convergencia eléctrica con Mendoza y Neuquén. De ese modo, ya son 17 las provincias que acordaron. Ahora, sólo restan Tierra del Fuego, Buenos Aires, San Luis, Chubut, Salta y Santa Fe. Con Tierra del Fuego está previsto firmar el lunes y con Buenos Aires también esperan cerrar el acuerdo la semana próxima.
A todas las jurisdicciones, el Gobierno les ofreció entre 150 y 200 millones de pesos en una primera etapa y la promesa de que el monto se pueda elevar, incluso hasta 400 millones, si aceleran la ejecución de las obras.