Tras las cuentas finas, los aumentos en el gas que comenzó a aplicar el Gobierno a partir de este mes bajo la consigna de lareducción de subsidiosadquieren un significado muy distinto al anunciado originalmente, ya que implicarán una recomposición de tarifas para las empresas -algo que no fue formalmente difundido desde el principio-, le ahorrarán muy poco dinero al Estado y provocaránaumentos en las boletasque superarán en algunos casos los valores en dólares que se pagaban en 2001 para los mismos consumos.
Así surge de un informe elaborado por el consultor Cristian Folgar, ex subsecretario de Combustibles del gobierno de Néstor Kirchner. Según sus números, la mayor erogación en dólares se notará en los usuarios de mayor consumo, segmento que, si no ahorra, al igual que el resto de la demanda, sufrirá aumentos escalonados en abril, junio y agosto. Así lo consignó La Nación.
Natalia R. vive en Vicente López con su marido y sus dos hijos. Recibe el servicio de Gas Natural Fenosa (ex Gas Ban). Tiene una casa de dos plantas, con calefón, termotanque y tres estufas de tiro balanceado. Mujer de carácter fuerte, suele manejar la economía del hogar y está al tanto de todas las facturas que llegan a su domicilio. Casi de memoria, dice su número de consumo anual de gas: 1800 metros cúbicos (m3). «Lo tengo medido. Hace dos años que estoy en ese nivel», explica.
Si no reduce al menos 5% de su consumo, deberá pagar a partir de agosto 316,98 dólares por año (si se toma un tipo de cambio de $ 8), sin contar impuestos, el adicional que se cobra para cubrir la importación de gas y los cargos para financiar obras. Es un 1,4% más que lo que debía pagar un usuario con el mismo consumo en octubre de 2001, cuando se concretó el último aumento de tarifas de la convertibilidad.
Dentro de la categoría de consumidores altos, Natalia es una usuaria austera. Por ejemplo, un vecino de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires que prefirió no identificarse, dueño de una casa de dos plantas de más de 200 metros cuadrados, con un termotanque y doble calefacción central gasta más de 4000 m3 anuales. En dólares, deberá pagar, siempre que no ahorre, US$ 983,43, un 50% más que los US$ 657,02 que desembolsaba en octubre de 2001. Su consumo anual, en pesos, será de $ 7867, más de siete veces más que lo que desembolsaba hasta marzo, antes de los aumentos.