La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) acaba de anunciar la realización de una serie de nuevas obras orientadas fundamentalmente a incrementar y optimizar la capacidad productiva del complejo. La idea es aumentar de manera progresiva el volumen de carbón extraído para alimentar la megausina que entrará en marcha a fin de año.
Los trabajos incluyen la ampliación de los frentes de explotación existentes, el desarrollo de galerías internas, la instalación de un segundo frente de explotación (cuya plena actividad se logrará durante este año) y la adquisición de otros dos frentes, que serán importados desde Polonia. Según un comunicado de prensa emitido por la firma, para hacer posible esa última operación se ha sellado un acuerdo con el gobierno polaco.
Por otro lado, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, reveló que la proyectada central térmica será inaugurada dentro de 10 meses, más precisamente el 4 de diciembre, en coincidencia con la celebración del Día del Minero en los pueblos de la cuenca Carbonífera. El funcionario hizo público ese anuncio tras reunirse en El Calafate con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y el interventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna.
La planta será la más moderna de su tipo en Latinoamérica. Utilizará tecnología de punta, ambientalmente sustentable y de sencilla operación y mantenimiento. Será especialmente diseñada para la utilización del carbón característico de la región.
La energía generada será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por medio de la línea de interconexión patagónica. Tendrá dos destinos cercanos, ya que una línea de alta tensión unirá la usina con Río Gallegos y El Calafate.
En la Argentina, hasta el momento existe tan sólo una central capaz de usar carbón como combustible: la de San Nicolás, operada por la norteamericana AES. La empresa –que emplea gas, fuel oil y carbón importado– ya ha manifestado su interés en volver a contar con el recurso carbonífero proveniente de Río Turbio. ›|‹