Serán en la Meseta Central
La estatal Petrominera promoverá una serie de emprendimientos extractivos de minería de segunda y tercera categoría en la zona más postergada de la provincia que gobierna Martín Buzzi.
Con la puesta en marcha de una decena de iniciativas tendientes a la obtención de rocas y materiales para la construcción, Chubut se propone impulsar el desarrollo económico y laboral en distintas zonas rurales de la tantas veces relegada Meseta Central. Se trata de explotaciones de pequeña envergadura, pero la decisión no deja de verse como “una señal positiva” por parte de los defensores de la minería metalífera y uranífera.
Reacia a la extracción a gran escala, que se encuentra prohibida por ley desde 2003, la provincia impulsará –a través de Petrominera– diversos proyectos de segunda y tercera categoría en Paso del Sapo, Tecka, Las Plumas, Gastre, Colán Conhué, El Escorial y Telsen. La materialización de éstos demandará una inversión final de más de $ 10 millones, suma que procederá del Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC).
Localizada a 150 kilómetros de Esquel (cuya comunidad se opuso hace más de una década a la instalación de Meridian Gold y así encendió la mecha antiminera a nivel provincial), Paso del Sapo albergará la propuesta más novedosa y avanzada: una planta de corte y pulido de piedra. “Allí, una cooperativa local trabajará con la roca denominada ‘Piel de Tigre’, muy demandada por el mercado nacional de la construcción”, explicaron técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), entidad que prontamente dejará de importar dicho insumo desde otras provincias.
“Al aprovechar estos recursos, no sólo facilitaremos la materialización de complejos habitacionales con fines sociales, sino que también generaremos fuentes de empleo genuino en la Meseta”, destacó Oscar Cretini, titular de Petrominera.
Otro proyecto vinculado con la industria de la construcción –la explotación de piedra caliza– se llevará a cabo en Tecka. En Las Plumas, en tanto, la idea es poner en valor la llamada piedra Toba mediante la producción de bloques autoportantes que podrán ser utilizados como mampuestos. Con ese objetivo, ya se emprendió la reconstrucción del camino de acceso al yacimiento.
En stand by
Son ni más ni menos que 135 los proyectos exploratorios de distinta envergadura que siguen esperando el levantamiento de la prohibición normativa para entrar en producción minera dentro del territorio chubutense.
Algunos de los más importantes son los uraníferos Cerro Solo y Laguna Colorada, en manos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); los auríferos El Peñón (de Yamana Gold), Huemules y Nahuel Pan (de Patagonia Gold); y el de plata y plomo Navidad (de Pan American Silver), entre otros.
Vale resaltar que hace poco tiempo la provincia descubrió un significativo acuífero en la Meseta Central que garantizaría la provisión hídrica del sector. El hallazgo estuvo a cargo de la firma de servicios hidrogeológicos y ambientales Hidroar. ›|‹
[divider]
Optimismo a futuro
Pese a que no parece haber intenciones firmes por parte del Gobierno de Buzzi de reabrir el debate sobre la minería a gran escala en el corto plazo, el presidente ejecutivo de Pan American Silver, Geoff Burns, admitió públicamente mirar con optimismo el futuro del sector en Chubut. En ese sentido, el directivo habló de un “avance en una dirección positiva” en cuanto a las conversaciones en curso con las autoridades provinciales.
“Asimismo, a nivel nacional se han registrado mejoras significativas, en términos de atractivo, para los inversionistas. La promoción de un entorno más favorable y la devaluación del peso han tenido un impacto positivo en el costo de los insumos para las mineras”, completó.