Un conjunto de compañías de origen local y también extranjeras está definiendo por estas horas la presentación de ofertas para quedarse con las concesiones de Petrobras en Santa Cruz. El plazo para concretar las propuestas económicas por los activos vence mañana viernes 26 de septiembre. Así lo estableció el banco Scotia Waterous, de EE.UU., que tiene el mandato para interesar a posibles compradores de los activos de exploración y producción de hidrocarburos que la filial local de la petrolera brasileña tiene en la cuenca Austral.
Se trata, en rigor, de alrededor de 20 áreas que se extienden por más de 7700 kilómetros cuadrados mayoritariamente en la provincia que gobierna Daniel Peralta, aunque una pequeña fracción de los bloques se emplaza en Tierra del Fuego. Los campos cuentan con una producción de 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles.
Petrobras es la quinta petrolera de la Argentina. El paquete en venta representa el 20% de la producción de la empresa en el país.El principal candidato a quedarse con las áreas es Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América y titular de Aeropuertos Argentina 2000.Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera que el empresario de origen armenio adquirió el año pasado a cambio de cerca de US$ 200 millones, es socia de Petrobras en una buena cantidad de bloques de Santa Cruz. Su participación en esos activos oscila entre un 20 y un 50 por ciento. Y los contratos de joint venture firmados incluyen una cláusula de first refusal, que otorga a CGC la posibilidad de emparejar la mayor propuesta económica que reciba el Scotia Waterous.
Tecpetrol, la petrolera de Techint, también analizó el negocio y probablemente inscriba una oferta por los yacimientos. En tanto que Roch, del empresario Ricardo Chacra, está analizando una posible propuesta en asociación con un inversor extranjero. Y Pluspetrol, tercer jugador del upstream local, también podría estar interesado.
YPF, que está presente en Santa Cruz, pero en la zona norte de la provincia, no se anotaría en el proceso liderado por el Scotia, pero podría negociar con el ganador de la compulsa el ingreso a algunas áreas específicas que son del interés de la petrolera bajo control estatal, según indicaron a El Inversor Online allegados a Miguel Galuccio, CEO de la compañía.