Según los últimos datos divulgados por el OETEC
La petrolera controlada por el Estado aumentó sus pozos perforados y terminados en un 15% y un 35,5% en el año. Es el principal sostén de una actividad que venía en retroceso.
La reactivación de la actividad perforatoria de YPF explica el leve repunte que hoy registra el desempeño de la producción petrolera argentina, tras largos años de caída libre. Así lo indica un flamante informe del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), confeccionado sobre la base de datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
De acuerdo con la entidad, durante el primer semestre del año la petrolera que conduce Miguel Galuccio incrementó en un 15% los pozos perforados y en un 35,5% los terminados (es decir, los que ya fueron estimulados y se hallan listos para producir petróleo, gas o líquidos, según las características de cada yacimiento).
En el caso de los terminados, Juan Fernández, directivo del OETEC y miembro del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), precisa que la variación entre los períodos enero-julio de 2012 y 2013 significó un alza de un 43,3%. “En concreto, desde 2012 hasta la fecha el incremento acumulado oscila en torno a un 94,2%”, puntualiza.
El especialista anticipa, además, que la tendencia positiva se mantendrá durante lo que resta de 2014, esencialmente en función de las recientes contrataciones de equipos perforadores que hoy están ingresando al país. “Este hecho le permitirá a YPF seguir aumentando sus perforaciones en general y, por ende, los pozos terminados”, remarca.
En cuanto a los pozos perforados (en sus cuatro clases: de avanzada, de exploración, de explotación y de servicios), la variación entre los primeros semestres de 2012 y 2013 representó una suba de un 89,6%, por lo que el incremento acumulado al sumar esta temporada fue de un 119,6%. “Estos números reflejan la eficiencia de la gestión pública de la petrolera recuperada y su compromiso con el modelo de desarrollo del Gobierno nacional. La empresa es el principal y casi único agente económico que explica el freno a las tendencias declinantes en la producción hidrocarburífera de años anteriores”, resaltó.
Otros números
En términos netamente productivos, YPF informó un crecimiento de un 15,5% durante el segundo trimestre del año con respecto a igual período de 2013, con un incremento de un 5,6% en la explotación de petróleo y de un 31,8% en la obtención de gas. La compañía sumó así su quinto trimestre alcista consecutivo, con una suba de casi un 67% en la inversión (que fue de $ 10.866 millones) y un nivel de uso de la capacidad instalada de sus refinerías superior al 90%.
Desde un punto de vista económico, durante el segundo trimestre los ingresos de la petrolera crecieron un 61%, mientras que la utilidad neta lo hizo en casi un 40%. Vale destacar que en el transcurso del citado lapso se consolidó la producción de los activos adquiridos a Apache en el país, para la conformación de Y-Sur.
Todas las cifras mencionadas las aprobó el Directorio de YPF y fueron pertinentemente presentadas ante las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. ›|‹