Gobierno admitió que se necesitan mayores niveles de inversión para que la economía crezca más rápidamente y que seguirá con su estrategia de reducir lossubsidiosa las tarifas de los servicios públicos para los usuarios de clase media y alta.
Así lo expresó en su «Estrategia de Crecimiento» presentada la semana pasada en lacumbre presidencial del Grupo de los 20 (G-20)en Australia, documento en el que describe la situación económica y se compromete a una serie de cambios para mejorarla.
«Aunque la tasa de inversión se ha incrementado en forma significativa desde 2003 y el nivel de infraestructura ha crecido a niveles récord en años recientes, aún se requieren niveles más altos de inversión para sostener una rápida y sostenible tasa de crecimiento», indica el documento presentado por el Gobierno ante la cumbre internacional.
En particular, sostuvo que «en la inversión de infraestructura, el sector público mantendrá un rol de liderazgo, pero el objetivo es también atraer fondeo privado y externo».
En cuanto a la política de gastos, dijo que «el Gobierno está comprometido a una mejora en la colocación del gasto público, tanto productivo como la inversión social». En este último rubro, «existe la política de la reducción gradual de subsidios a la energía y al transporte público». Así lo consignó La Nación.
Al respecto, el documento recordó que «esta política fue de fundamental importancia en el pasado, para la protección de importantes sectores sociales durante la crisis de 2001-2002 y la internacional de 2009». Pero, de inmediato, aclaró que «los actuales niveles de ingresos permiten la reducción en los subsidios de los sectores de ingresos medios y altos». Además, según el texto, esta política permitiría «promover el uso racional de la energía, generando así externalidades positivas».
En cuanto al empleo, el documento destacó que el trabajo formal creció 80% desde 2003, pero admitió que «la Argentina necesita introducir medidas adicionales para consolidar su mercado laboral y, simultáneamente, con énfasis en la reducción de la desigualdad».