Las autoridades de Glencore anunciaron ayer en San Juan que han decidido invertir 3.000 millones de dólares (25.680 millones de pesos, según la cotización del dólar oficial ayer) para sacar adelante el proyecto de cobre El Pachón en Calingasta, aunque a una menor escala. El objetivo será producir 200 mil onzas de cobre por año, es decir la mitad de las 400 mil onzas previstas inicialmente para los primeros 5 años; lo que se traducirá en una prolongación de la vida útil del yacimiento que antes estaba calculada en 30 años.
Los directivos Javier Herrero, José Marún y José Ossa, de la empresa Glencore, que tienen a su cargo el proyecto El Pachón en San Juan, se reunieron ayer con el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra, y le comunicaron que van a presentar en el 2015 el Informe de Impacto Ambiental ajustado a la escala del nuevo proyecto que será más reducido que el original, para comenzar a partir del siguiente año con la construcción del campamento y obras del yacimiento con miras a iniciar la producción de mineral en el año 2018.
‘Van a avanzar con algo más chico, pero que está ajustado a la realidad actual del mercado y que se extenderá por más tiempo‘ dijo el Gobernador a la salida del encuentro. Por su lado, Saavedra agregó que ‘hace un tiempo atrás la empresa nos había dicho que estaban estudiando una reingeniería para hacerlo posible al proyecto y es lo que nos están presentando ahora‘. En otras palabras, la empresa lo que ha hecho es ajustar el proyecto a una escala menor, en un contexto de alta inflación que no permite tener previsibilidad respecto a los costos internos en el país. La última cotización que tuvo este proyecto fue en el año 2011 y de 4.100 millones de dólares, cuando la entonces operadora Xstrata pensaba encararlo en toda su magnitud y llegó incluso a anunciar que en el 2013 iba a arrancar con su construcción.
Los vaivenes del mercado y la profundización de un ciclo bajista en la cotización de metales terminaron con Xstrata fusionandose con la gigante multinacional Glencore -en abril de 2013-, postergando una vez más el emblemático proyecto calingastino.