La Puna jujeña no sólo posee hermosos paisajes, hoy es el centro de las miradas locales e internacionales gracias al llamado “oro blanco”: el litio. La primera exportación de carbonato de litio producido en la provincia de Jujuy partirá mañana jueves con destino a Japón.
El proyecto de Sales de Jujuy -emplazado en el salar de Olaroz- demandó una inversión de U$S 250 millones y es operado por el grupo Orocobre LTD (66,5%), Toyota Tsusho (25%) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) con el 8,5 por ciento.
La producción anual prevista de la mina es de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio. La provincia norteña, que cuenta con el tercer salar más grande de Sudamérica, posee óptimas condiciones para la extracción de litio. Los proyectos mineros generaron más de 250 de fuentes laborales pertenecientes a comunidades originarias de la zona.
“Este jueves que viene sale la primera exportación de litio argentino al lejano Japón, una inversión de más de 250 millones de dólares, en la provincia de Jujuy. ¿Saben que la Argentina, conjuntamente con Bolivia y Chile, es el propietario de los yacimientos salares más importantes del mundo? Una de las empresas más importantes del mundo, la Toyota, junto a otra empresa y junto a la provincia se asociaron y estamos llevando, este jueves, la primera exportación de litio.”, resaltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional.
Jujuy ofrece, en el Departamento de Susques, la cuarta reserva mundial de este recurso, brindando a la Argentina grandes ventajas comparativas y competitivas. La óptimas condiciones para la producción de litio en la puna jujeña se deben a que el salar se ubica a más de 4 mil metros de altura, donde se registra una intensa radiación solar y permanentes vientos que facilitan la evaporación de sales muera (materia prima). Además, las propiedades químicas presentes en el suelo y su buena hidrología -más de 600 metros de sedimento de profundidad- garantizan un proyecto de extracción de largo plazo.
En materia de litio Jujuy cuenta en Susques, también, con una planta piloto dentro del proyecto Litio Salar Cauchari operada por una sociedad público-privada integrada por las firmas: Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadiense) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y JEMSE. Este proyecto significó una inversión de más de U$S 60 millones y se espera que en el transcurso de este semestre se realice la construcción de la planta comercial que implicará unainversión global de 220 millones de dólares.