La petrolera YPF anunció ayer el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque Los Caldenes, en la provincia de Río Negro.
Se trata del pozo «Manzano Grande x-1», que es el segundo descubierto en este bloque de 115 kilómetros cuadrados, ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos, detalló la estatizada empresa.
Además, destacó que este pozo, el cual alcanzó una profundidad final de 3057 metros, tiene recursos asociados a un potencial de producción de unos 40 millones de barriles de petróleo.
En un comunicado, el gerente ejecutivo de Exploración de YPF, Carlos Colo, señaló: «El año pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes, con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados».
«A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona, pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque», añadió.
La petrolera que comanda Miguel Galuccio recordó que la concesión del área Los Caldenes fue otorgada a YPF en 2001 y, con la última renegociación de contratos en la provincia de Río Negro, se extendió hasta 2036.
Y resaltó: «Este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, es el resultado del renovado esfuerzo de exploración que viene realizando YPF desde 2012».
Recientemente, la empresa presentó los resultados del primer trimestre de 2015, que muestran un crecimiento de 10,2% de la producción total de hidrocarburos respecto del mismo mes del año anterior.
La extracción de gas natural fue un 18% superior a la del mismo período de 2014, mientras la producción de petróleo aumentó un 2,3%, según la información suministrada por la empresa. También señaló que las inversiones alcanzaron, en el primer trimestre de 2015, los $ 12.351 millones.