El borrador de unproyectode ley para regular el negocio petrolero está desde principios de esta semana sobre el escritorio de Carlos Zannini. El secretario legal y técnico es uno de los últimos filtros para avanzar en la iniciativa, que comenzó a discutirse en diciembre del año pasado a pedido del CEO de YPF, Miguel Galuccio. El ejecutivo convenció a la presidenta Cristina Kirchner de que era necesario un cambio regulatorio para facilitar la llegada de inversiones y recuperar el autoabastecimiento energético.
La norma obligará a las provincias aresignar una parte sustancialde su control sobre la actividad.
En los próximos días, el ministro de Planificación, Julio De Vido, que no participó directamente de la redacción del proyecto, pero fue elegido para reunir el consenso de los gobernadores, se encontrará con algunos mandatarios provinciales para tratar de allanar el camino. Si sus gestiones prosperan, la Presidenta será la anfitriona, el lunes próximo, a las 18, en la quinta de Olivos, de una reunión con los gobernadores. Allí se firmaría un texto de tres páginas, la luz verde para avanzar en una nueva ley de hidrocarburos.
El borrador que circula les impide a las provincias aumentar las regalías petroleras (hoy son del 12%, pero muchas subieron ese porcentaje en los últimos años) y las obliga a organizar licitaciones en las que se dará prioridad al compromiso de inversión de las empresas a la hora de adjudicar yacimientos. Además, restringe la participación de las empresas provinciales de energía, que proliferaron con el padrinazgo del ex presidente Néstor Kirchner.
También les pide a los gobernadores que otorguen estabilidad fiscal a los proyectos de explotación. Así lo consignó La Nación.
Sobre la promoción de inversiones, contempla una extensión de los plazos de concesión para la exploración y producción de recursos no convencionales (como Vaca Muerta), así como mayor flexibilidad cambiaria.
Si la reunión en Olivos sale de acuerdo con lo previsto y los gobernadores firman el denominado Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos, el Gobierno se apurará para enviar este mes el proyecto al Congreso, donde ya inició los contactos con vistas a movilizar la discusión.
La senadora Lucila Crexell (del oficialista Movimiento Popular Neuquino, pero opositora al gobernador Jorge Sapag) será una de las encargadas de promoverlo. Fuentes oficiales sostienen que el proyecto en general tiene el visto bueno de su par radical Ernesto Sanz, uno de los referentes del frente opositor Unen.