Después de una clausura preventiva de casi 20 horas, el gobierno cordobés rehabilitó ayer por la tarde la megaestación de servicio YPF sobre la autopista Córdoba-Rosario a la altura de la ciudad de Leones. La petrolera presentó el manual de procesos para evacuación y salida, y el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, dio el visto bueno para que el centro reabriera.
La estación -que es la más grande del país- fue inaugurada por cadena nacional por la presidenta Cristina Kirchner el lunes pasado, pero opera desde el 24 de abril. Su costo fue de $ 300 millones, una cifra que se aleja de los $ 70 millones presupuestados originalmente en 2010.
Raúl Daruich, jefe del Segundo Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, rechazó ante LA NACION esa observación: «No hay otra obra así para comparar; la cifra original se actualizó conforme lo establece el decreto presidencial de la época de [Eduardo] Duhalde, el 1295», dijo.
Respecto de la clausura provisoria, desde YPF aseguraron que operaron la estación -como es frecuente- con permisos provisorios y que para la presentación final solicitaron una prórroga que se venció ayer, cuando entregaron el manual.
Después de algunas llamadas telefónicas y de verificar el cumplimiento de la documentación requerida para obtener la licencia ambiental, López -de quien depende la Policía Ambiental- rehabilitó la estación.