Abren el primer centro de exploración minera en el NEA

Julio Rios Gomez, director del Segemar

La iniciativa está a cargo del Segemar

Aunque la minería prácticamente no tenga desarrollo alguno en Corrientes, la provincia contará con una de las tres nuevas dependencias del Segemar, que apunta a impulsar allí la explotación de rocas sedimentarias y arcillas.

En la Patagonia y a lo largo de toda la Cordillera existen abundantes depósitos de recursos metalíferos, mientras que el Noroeste Argentino (NOA) aprovecha el boom del litio y provincias como Buenos Aires y Córdoba disponen de importantes canteras. Distinto es el caso del Noreste Argentino (NEA), que representa la región con menos tradición minera de todo el país.
No obstante, eso podría cambiar en el futuro inmediato, según las ambiciosas proyecciones del Servicio Geológico y Minero de la República Argentina (Segemar), entidad que en los próximos meses tiene previsto abrir un nuevo centro de exploración en Corrientes.
“Estamos apostando por el NEA no solamente en función del potencial de sus yacimientos ligados a rocas sedimentarias y arcillas, sino también porque queremos detectar la peligrosidad geológica que dicha zona vive desde hace tiempo por el tema de las inundaciones”, explicó     .
Según sus palabras, hay que prestar mucha atención a esa problemática y tratar de reivindicar la explotación arenera del río Paraná. “A partir de la conformación de los diques en Brasil, el curso fluvial no recibió más alimentación de arena. Hoy sólo existen en él bancos sobreexplotados, lo que genera serios problemas de inestabilidad en las barracas. Esta situación, en el transcurso de los próximos años, podría dar lugar a deslizamientos en zonas urbanas”, advirtió.
A su criterio, una misión básica del Segemar es entablar puentes con las provincias y fijar ejes de trabajo acordes con sus respectivos desafíos y oportunidades. “En ese sentido, debe destacarse positivamente la nueva convocatoria del Consejo Federal Minero (Cofemin), que ayudará a armonizar las necesidades y exigencias de cada plaza minera con el propósito central de generar producción y riquezas para toda la nación”, manifestó.

Conocimiento geológico

A la dependencia del Segemar en Corrien-tes se sumarán otras dos instalaciones: una en la capital de Neuquén y otra en la ciudad santacruceña de Puerto San Julián. Así, los centros de investigación del organismo llegarán a 14 en todo el país. “La idea es profundizar los conocimientos geológicos a nivel nacional, trabajando de manera conjunta con los gobiernos provinciales a partir de los convenios que suscribamos”, precisó Julio Ríos Gómez.
Las tres nuevas dependencias –que a priori dispondrán de una estructura pequeña y emplearán al mínimo personal indispensable– podrían estar abiertas y en pleno funcionamiento a fines de este año o principios de 2017. “Cada uno de los centros tendrá un jefe de delegación, que contará con un rango inferior dentro de la administración pública, como un director departamental, pero desempeñará como corresponde una función ejecutiva”, indicó el presidente del Segemar.
Todas las delegaciones del país, añadió, se verán beneficiadas con mejoras en materia tecnológica y de equipamiento. “Muchas de ellas fueron creadas por otros organismos, como Fabricaciones Militares. Algunas, incluso, trabajan desde los años 60 y deben renovarse”, completó. ›|‹

Salir de la versión móvil