Los gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron ayer iniciar el proceso de revisión del Tratado de Yacyretá, firmado en 1974, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo y analizar la deuda que la Nación le reclama al vecino país.
El anuncio fue realizado al concluir una reunión bilateral en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con la participación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y el jefe de Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Juan Carlos López Moreira. Así lo publicó El Cronista.
Argentina es acreedora de Paraguay respecto de los recursos aplicados a la financiación de obras en la construcción de la central hidroeléctrica y obras complementarias, por un monto estimado en u$s 18.000 millones, monto sobre el cual Paraguay plantea objeciones
En un comunicado, Planificación informó que la revisión del Tratado se realizará «conforme a lo estipulado en el artículo IX del Anexo C» del mismo y que incluirá «otros temas relevantes a la administración de la Entidad Binacional».
El Anexo C establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la usina y su vigencia culminó en marzo de este año.