El primer ministro de ese país, Justin Trudeau, firmó un acuerdo para implementar en la Argentina el programa “TSM – Hacia una Minería Sustentable”. Expectativa entre las empresas del sector.
El desarrollo de la minería en el país fue uno de los ejes de la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien en sus encuentros planteó la necesidad de que la actividad se realice en forma responsable, en pos de una industria minera más transparente.
Trudeau resaltó su compromiso para generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde con los niveles de calidad más altos del mundo. En este sentido, se confirmaron los conceptos incluidos en el acuerdo firmado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en Argentina el programa “TSM – Hacia una Minería Sustentable”, que plantea parámetros e instancias de contralor tanto interno de las empresas como por parte de un panel de referentes de la comunidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, destacó la importancia del programa: “Lo más interesante de TSM es que ofrece a las empresas un conjunto de herramientas que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada”. Y agregó: “Es un aporte concreto para su crecimiento”.
Características
Los principios rectores de TSM están respaldados por un conjunto de protocolos que describen aquello a lo que las empresas se han comprometido. A partir de éstos se solicita que las compañías evalúen el rendimiento de sus instalaciones en seis áreas: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La iniciativa TSM es uno de los aspectos oportunamente anunciados a principio de año por la Cámara, en el marco del denominado “Desafío CAEM 20/21”, que marca los objetivos del sector para los próximos cinco años. ›|‹
[divider]
Avanza el Acuerdo Federal Minero
El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) se reunió en noviembre para seguir debatiendo el contenido del nuevo Acuerdo Federal Minero, que tiene como objetivo “fortalecer el desarrollo de esta actividad en todo el país y trabajar en el consenso de una minería virtuosa y beneficiosa para todos los argentinos”.
“Nos encontramos frente a una oportunidad histórica”, afirmó el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, en los primeros minutos del encuentro. Y consideró: “Nos une la convicción de que la minería está llamada a ocupar un rol importante en la construcción de un país más justo, igualitario y descentralizado. Nuestro compromiso es establecer condiciones favorables a la inversión minera, que se traduzcan en más trabajo y más oportunidades de desarrollo para toda la población, en especial aquella históricamente más relegada. Llegó el momento de pasar a la acción”, agregó refiriéndose al Acuerdo.
Entre los principales temas que se debatieron se encuentran los aspectos económicos y tributarios de la actividad, cuestiones de desarrollo productivo, de naturaleza ambiental, aspectos comunitarios y sociales, entre otros.
Por su parte, el presidente del COFEMIN, Rodolfo Micone, pidió por la federalización de la actividad y el trabajo conjunto de todos los sectores: “Hay provincias que dependen exclusivamente del desarrollo de la minería, no podemos descuidar esta necesidad fundamental. Tenemos que trabajar unidos, superando las diferencias”.
[divider]