La flamante Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) Sociedad del Estado se asoció con la firma Cat Gold para buscar recursos mineros en el norte de Tinogasta, en Fiambalá. “Se trata de un proyecto bastante interesante que se desarrolla en una zona donde ya se realizaron tareas de prospección y existe muy buena relación con la comunidad. El emprendimiento original se vio interrumpido por los cortes más algunas cuestiones relacionadas con la financiación”, señaló Ángel Mercado, ministro catamarqueño de Producción y Desarrollo.
Según sus palabras, la carta de intención expresa la voluntad de las dos compañías de asociarse, en términos que se definirán en un futuro, para la explotación de la iniciativa en caso de que resultara viable. “Una herramienta como CAMYEN le permitirá al Estado catamarqueño ser parte de proyectos mineros sin intermediarios”, añadió el funcionario.
Desde el Gobierno, indicó, se acompañará la propuesta brindando respaldo político, aunque obviamente la inversión económica estará a cargo de la empresa privada.
Asimismo, afirmó que la estatal CAMYEN ya viene llevando a cabo algunas operaciones comerciales en Minas Capillitas, que hasta ahora estaban en manos de la Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta (SOMICA), cuyo futuro está en duda. “SOMICA fue una buena idea que fracasó en su instrumentación porque, al no haber control del Estado sobre sus operaciones, se delegó todo a los privados. Esta firma, objeto de un saqueo, jamás dejó un peso a la provincia. Tiene deudas millonarias, por multas, por la falta de pago de hojas de ruta, y está casi quebrada”, manifestó Mercado.
A decir de Humberto Castro, uno de los socios de Cat Gold, el Gobierno les ha proporcionado un amplio apoyo, que justifica la rúbrica de la carta de intención. “Estamos muy contentos porque esta iniciativa será muy importante para toda Catamarca, especialmente para los pueblos aledaños, que se desarrollarán al compás de nuestras actividades”, sostuvo.
Comentarios: