En medio de la puja entre los gobernadores petroleros y el tándem YPF-Nación por la nueva ley de hidrocarburos que el Ejecutivo busca sancionar, un informe privado advierte sobre pérdidas millonarias en concepto de regalías que en los últimos diez años sufrieron las provincias a raíz de la política de precios fijada por el Gobierno (que establece valores menores a los internacionales para los productores en el mercado interno).
En la Carta Energética que elabora el estudio Montamat y Asociados correspondiente a junio, se calcula que por la política oficial de intervención de precios, las provincias dejaron de percibir al menos u$s 5.000 millones entre 2003 y 2013 en concepto de las regalías que cobraron en ese período por la producción de petróleo. El cálculo –conservador,como aclara el documento y en donde no se toma en cuenta la producción de gas que elevaría el monto- se realizó computando los precios regulados respecto a los que debieron haberse imputado (paridad de exportación) multiplicado por la tasa de regalía, que en al actualidad se ubica en el 12% y que el Gobierno quiere congelar en ese nivel, según publicó El Cronista.
Uno de los puntos que reclamaron los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) incluir en el borrador del proyecto de ley precisamente apunta a un cálculo de las regalías tendencialmente convergente con el nivel de precios internacional para no perder parte de la renta que cederían, por ejemplo, si se elimina el sistema de carry o acarreo tal como lo propuso el titular de la estatizada YPF, Miguel Galuccio, en la iniciativa original.
La eliminación de este esquema que contempla la participación de empresas provinciales de energía en proyectos de inversión sin hacer aporte de capital en la etapa exploratoria es una de las cuestiones clave que está trabando la negociación entre las partes. En esa línea, Neuquén es el distrito de postura más dura. El gobernador Jorge Sapag fue uno de los impulsores de este sistema que ayudó a que su empresa G&P gane peso en el mercado.
Se prevé que esta semana haya una nueva reunión entre las provincias y autoridades nacionales para llegar a un consenso sobre los artículos que debería contener la nueva ley (que luego deberá ser refrendada por las legislaturas provinciales y el Congreso nacional). Sin embargo, el encuentro se está dilatando porque los gobernadores, que en un principio habían dado señales de acuerdo, ahora se plantaron con fuertes críticas a la iniciativa oficial.