De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), la industria minera del oro está luchando por mantener el crecimiento de la producción a medida que los yacimientos del metal amarillo se hacen más difíciles de encontrar. “Hemos visto una producción minera récord en el primer trimestre de 2024, con un aumento interanual del 4 por ciento. Pero el panorama general de la producción minera es que, efectivamente, se estancó en torno a 2016, 2018 y no hemos visto ningún crecimiento desde entonces”, dijo John Reade, estratega jefe de mercado del WGC.
Según los datos de la asociación internacional de comercio citados por CNBC, la producción minera aumentó sólo un 0,5% en 2023 en comparación con el año anterior.
En 2022, el crecimiento fue del 1,35% interanual, el año anterior fue del 2,7%, mientras que en 2020, la producción mundial de oro registró el primer descenso en una década, cayendo un 1 por ciento. “Creo que la historia abrumadora es la siguiente: después de 10 años de rápido crecimiento a partir de 2008, la industria minera está luchando para registrar un crecimiento sostenido de la producción”, afirmó Reade.
La minería de oro a gran escala requiere mucho capital, así como una importante labor de exploración y desarrollo, y tarda una media de 10 a 20 años en estar lista para la producción, según el WGC. Incluso durante el proceso de exploración, la probabilidad de que un descubrimiento progrese hacia el desarrollo de una mina es baja, ya que sólo alrededor del 10% de los descubrimientos mundiales de oro contienen metal suficiente para justificar la explotación minera.