El gobernador de Santa Cruz pide a las empresas fondos para financiar obras en municipios mineros. Yamana Gold aportará $ 4,6 millones para construir un gasoducto y Goldcorp financiará proyectos de infraestructura en Puerto Deseado.
Con serios problemas financieros y sin respaldo de la Casa Rosada más allá de algún acercamiento circunstancial –por ejemplo, para suscribir un acuerdo de extensión de áreas petroleras con YPF–, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, decidió poner toda la carne al asador y presionar a las empresas mineras que operan en la provincia –tanto a los productores como a las que están por lanzar la construcción de sus proyectos– en busca de fondos para financiar obras públicas en municipios que considera estratégicos.
El mandatario apunta a disputar la fidelidad de varios intendentes del interior provincial que en los últimos meses se mostraron cerca del ministro de Planificación, Julio De Vido. Según comentaron a El Inversor Energético & Minero varios empresarios y funcionarios ligados a la industria, su estrategia para seducir a los jefes comunales consiste en obtener de las mineras algún tipo de sustento económico.
“Nos expone públicamente con algún tipo de reclamo y construye su relato como si las empresas mineras fuesen responsables de costear la obra pública en los municipios”, se quejó un directivo del sector. Por ejemplo, Yamana Gold, que adquirió hace algunos meses la titularidad del proyecto Cerro Moro (ex Estelar Resources), un proyecto metalífero que aspira a comenzar su construcción el año que viene, debió aportar, primero, $ 600.000 para solventar la creación de un banco solidario en Puerto Deseado, la localidad más cercana a su emprendimiento, y a fines de noviembre se vio obligada a comprometer para 2013 la suma de $ 4 millones para realizar el estudio de factibilidad de un acueducto para superar la emergencia hídrica que atraviesa el municipio.
“Tomamos la decisión de adelantar los fondos que estaban destinados a realizar proyectos sociales una vez que el proyecto entre en producción (lo que está previsto para 2014/2015)”, explicaron allegados a la empresa. “Los $ 4 millones se desembolsarán para realizar un estudio de factibilidad y empezar la construcción. La suma total seguramente será mucho mayor”, agregaron.
Otros casos
En una situación similar, o todavía más complicada, se encuentra Goldcorp, que está construyendo la mina Cerro Negro a fin de desarrollar un yacimiento de oro en el Macizo del Deseado. De acuerdo con lo que manifestaron fuentes cercanas a la minera canadiense, la empresa ya desembolsó importantes cantidades de dinero para contribuir al presupuesto estatal de Perito Moreno. El Estado provincial incluso le aplicó una multa de $ 8 millones. “El último pedido de la gobernación, que hizo propio un reclamo de la Uocra, fue que la compañía incorpore a 26 trabajadores que habían quedado cesantes del proyecto Mina Martha, que está encarando sus tareas de cierre”, explicaron desde la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz).
Desde la entidad vienen denunciando desde el último año y medio constantes intentos de la administración de Peralta para incrementar la carga tributaria y lograr aportes económicos del sector. A mediados de año, intentó que las empresas aportaran, por única vez, una suma conjunta de $ 8 millones para blindar la partida de Salud de la provincia, aunque las compañías lograron evitar el pedido.
En septiembre retomó la iniciativa y quiso establecer por ley la creación de un canon para gravar la venta de actividad minera en estado exploratorio. La movida tampoco prosperó por la rápida intervención de la Casa Rosada, que logró convencer a los legisladores de que no acompañaran el proyecto.
Santa Cruz es una de las provincias con mayor potencial metalífero del país. Con cuatro proyectos en operación, sumará a fines de 2013 o principios de 2014 la producción de Cerro Negro, que apunta a aportar 350.000 onzas anuales de oro equivalente y que cuenta con reservas por 2,54 millones de onzas de oro y 23,56 millones de onzas de plata.
Comentarios: