En el marco de una reestructuración del Ministerio de Economía, la cartera de Luis Caputo sumó la semana pasada tres nuevos cargos con el rol de asistirlo como “secretarios Coordinadores” de Producción, Energía y Minería e Infraestructura, pero solo el primero fue ocupado con el ascenso de Juan Pazo, quien estaba a cargo de la secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía.
El funcionario ganó poder en las últimas horas tras la salida forzada de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, y la vuelta al nombre de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que desde hoy conducirá Sergio Iraeta. Pazo se convirtió en uno de los hombres del núcleo de confianza de Caputo, interlocutor en temas sensibles con el empresariado (como retenciones y RIGI) y tiene bajo su mando tres secretarías (Industria y Comercio, Agricultura y Pymes) con sus 12 subsecretarías correspondientes.
En tanto, Caputo convocó para coordinar Energía y Minería a Daniel González, ex gerente general y financiero de la petrolera YPF durante la presidencia de Mauricio Macri y hasta el momento director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El ministro tendrá así un hombre por encima del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con quien no tenía un “buen feeling”, según empresarios del sector energético. Sigue siendo un misterio quién articulará Infraestructura, con dependencias que estuvieron a cargo del exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro hasta que a fines de enero pasado el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y Caputo, acordaron echarlo. Otra de las secretarías vacantes es la de Política Económica y que ocupaba Joaquín Cottani. El exfuncionario de Domingo Cavallo renunció en junio pasado después de ser marginado del equipo chico de Caputo. se esperaba que lo reemplazará desde julio el ex hombre de Wall Street, José Luis Daza.
Fuente: Clarín